Signos y síntomas del cáncer de mama

Para este mes, buscamos concientizar acerca de esta enfermedad y por esta razón compartiremos con usted los signos y síntomas que se pueden presentar con el cáncer de mama. Antes…

Para este mes, buscamos concientizar acerca de esta enfermedad y por esta razón compartiremos con usted los signos y síntomas que se pueden presentar con el cáncer de mama. Antes de comenzar nos gustaría agregar que cada persona es diferente y que estos síntomas no se presentan en todos los casos de cáncer ni es necesario que se presenten en conjunto para crear una sospecha de la enfermedad. Es importante que las personas conozcan su cuerpo, y en este caso que las mujeres conozcan las características de sus senos para ser capaces de detectar cualquier anomalía.

Para poder detectar anormalidades primero debemos de entender que las mamas pueden cambiar sus características dependiendo de muchos factores, como el embarazo, la menstruación, lactancia y cambios en el peso. Generalmente estos cambios son mínimos y no generan ningún impacto, en caso de notar lo contrario es recomendable acudir con un especialista.

 

Como mencionamos hay personas que pueden no presentar ningún síntoma, sin embargo dentro de los más estudiados y asociados con esta enfermedad se encuentran:

  • ·Dolor de seno, este es un síntoma poco específico ya que muchas mujeres lo experimentan en ciertos puntos del ciclo menstrual, si el dolor es fuera de lo normal y persiste se recomienda acudir a valoración.
  • ·Masa o bulto nuevo, es importante realizar la autoexploración ya que esa puede ser una manera de detectar un bulto nuevo. Es importante conocer la técnica correcta y recordar que también se debe de palpar en la región axilar, ya que es una de las áreas más comunes en las cuales se puede desarrollar esta patología. También se debe de revisar por encima de la clavícula.
  • ·Enrojecimiento, cualquier cambio de coloración, irritación o descamación amerita una consulta con el especialista.
  • ·Irregularidades, si detecta hundimientos o cambios en la superficie se debe de avisar al médico.
  • ·Hundimiento del pezón.
  • ·Secreción del pezón, esta secreción debe de ser anormal y no asociada a la lactancia, en algunos casos se presenta como sangre.
  • ·Engrosamiento de la piel, mucha gente describe esto como “piel de naranja” para un reconocimiento más sencillo.
  • ·Llagas, aparición de llagas o lesiones en la piel sin explicación.

 

Para reconocer estos cambios se debe de realizar la exploración mamaria, la cual explicaremos paso a paso.

  1. 1. Póngase de pie frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos tocando su cadera y realice una inspección visual. Se pretende evaluar el tamaño, y las características de la mama.
  2. 2. Levante los brazos y busque cualquier anormalidad que pueda detectarse de manera visual.
  3. 3. Poner especial atención al a la salida de líquido o secreción sospechosa de los pezones.
  4. 4. Acuéstese en una superficie plana y comience a palpar las mamas. Debe de comenzar con palpar la mama derecha con su mano izquierda y viceversa con un movimiento circular y generando presión sobre el tejido. Se debe de cubrir toda la mama de arriba abajo y de lado a lado, como se mencionó anteriormente se debe de palpar también la axila y la clavícula. Es recomendable seguir un patrón para no olvidar secciones.
  5. 5. Finalmente palpe las mamas de la misma manera que en el paso 4, pero de pie.

 

Además, hay otros síntomas que suelen presentarse en el cáncer y que también deben de ser detectados para darles la atención que se necesita.

  • ·Cansancio, es intenso y no cede con el reposo.
  • ·Pérdida de peso, es exagerada, en corto tiempo y sin la intención de perderlo es un signo de alerta para cualquier cáncer.
  • ·Fiebre, debe ser sin evidencia aparente de infección.

 

Hay mujeres que tienen más riesgo de padecer la enfermedad, ya sea por cuestiones hereditarias o ambientales. Las que tienen historia familiar de cáncer de mama deben de estar más al pendiente de estos cambios. También hay cosas que se deben de tomar en cuenta, como el inicio de la menstruación y menopausia, ya que hay algunos tipos de cáncer que son controlados por cuestiones hormonales. En el caso de los factores adquiridos como la obesidad, el sedentarismo, malos hábitos alimenticios y conductas que incluyen sustancias nocivas se han visto involucradas en este tipo de enfermedades.

Si usted presenta alguno de estos signos o síntomas es importante que visite a un especialista para valoración. Como último comentario también queremos enfatizar que la salud de las personas es muy importante y que aunque no se presente ninguno de estos síntomas, o algún otro que no esté incluido o que pueda pertenecer a otro padecimiento, se debe de acudir al médico para check ups regulares.

 

Referencias:

  1. 1. Signos y síntomas del cáncer de seno. American Cancer Society. [Internet]. [Consultado el 11/10/2018]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/acerca/signos-y-sintomas-del-cancer-de-seno.html
  2. 2. ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama? Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). [Internet] [Consultado el 11/10/2018]. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/symptoms.htm
  3. 3. Los cinco pasos de la autoexploración de mamas. BreasCancer.org. [Internet] [Consultado el 11/10/2018]. Disponible en: https://www.breastcancer.org/es/sintomas/analisis/tipos/autoexploracion/pasos_aem

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Bitnami