Interpretación de mastografía

En esta semana hablaremos un poco de la interpretación de una mastografía y tocaremos la importancia que tiene la interpretación de un experto en el tema.

 

Como ya hemos hablado anteriormente,…

En esta semana hablaremos un poco de la interpretación de una mastografía y tocaremos la importancia que tiene la interpretación de un experto en el tema.

 

Como ya hemos hablado anteriormente, la mastografía es un estudio de rayos X en el cual se toman dos radiografías de la mama para poder interpretar el tejido interno de la mama y valorar si existen lesiones que sean potencialmente dañinas. Así como pueden ser cancerígenos, las lesiones pueden ser benignas, es por esta razón que este tipo de pruebas deben de ser evaluadas por expertos. Los expertos en el tema son capaces de definir el diagnóstico en conjunto con la clínica para que de esta manera se pueda establecer el procedimiento necesario o el tratamiento indicado.

 

La Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama establece de manera puntual la manera en la que se debe de realizar el tamizaje para esta enfermedad. Las mujeres deben de iniciar con protocolos para detección de esta enfermedad a partir de los 40 años de edad, para esto es necesario acudir a consultas regulares con el médico y es necesaria la realización de este estudio mínimo una vez al año.

 

Para el entendimiento del lector, explicaremos los aspectos que se evalúan en estas imágenes. Primero un técnico radiólogo es el indicado para realizar esta prueba a mujeres dentro de centros especializados para esto. Posteriormente, se procede a tomar el estudio y el resultado es interpretado por un especialista.

 

Hay muchos parámetros que se valoran y en esto radica la complejidad de la interpretación. Lo primero que se debe de hacer dentro de la interpretación de cualquier estudio de imagenologia es corroborar que el estudio sea del paciente correcto y que la posición de la imagen sea la correcta. Después se corrobora la técnica del radiólogo, esto quiere decir que el estudio no puede verse ni muy blanco ni muy negro ya que esto puede distorsionar las estructuras dentro de la mama y hacer que la valoración de este estudio sea erróneo.

 

Se revisa que todas las estructuras que deben de aparecer en el estudio sean visibles, como por ejemplo que aparezca la mama completa y que se vea el músculo pectoral dentro de la imagen. Al final se estudian las estructuras de la mama y se buscan lesiones. Dependiendo de la forma de estas lesiones se define una calificación y una interpretación final del estudio.

 

Es importante recalcar que este estudio y sus resultados deben de ser comparados con la clínica y siempre se debe de tomar en cuenta la historia clínica del paciente y la exploración física.

 

Este tema ya lo hemos tocado en engtradas anteriores, sin embargo el tema de la clasificación BI-RADS debe de ser vista dentro de la interpretación de este estudio, ya que esta es la escala en la cual se presentan los resultados y a partir de esto se toman decisiones. La medición se presentan en una escala del 0 al 6 que se llama de la misma manera que la clasificación (BI-RADS) la cual quiere decir Breast Imaging Reporting and Data System. Estas categorías las explicaremos brevemente en una tabla con el propósito de que el lector pueda comprender cuando se le habla de esta escala. De ninguna manera pretendemos incitar el autodiagnóstico ni la auto interpretación con esta información.

Categorías:

  • 0: Se necesitan otros estudios de imagen o la comparación de mastografías previas para complementar el diagnóstico.
  • 1: No se encontraron anomalías.
  • 2: Hallazgo benigno. Se puede considerar también como un resultado negativo, las calcificaciones pertenecen a esta clasificación.
  • 3: Hallazgo posiblemente benigno. Son aquellos que tienen una probabilidad alta de ser benignos, sin embargo se necesita un seguimiento a corto plazo para valorar su evolución y tomar medidas en caso necesario.
  • 4: Anormalidad sospechosa. Muchas veces se considera una biopsia para orientar al diagnóstico. Esta categoría se subdivide en:
    • 4 A: sospecha baja de malignidad,
    • 4 B: sospecha media,
    • 4 C: sospecha un poco más elevada, sin embargo es menor a la siguiente categoría.
  • 5: Anormalidad que sugiere un hallazgo maligno. En esta categoría se habla de una probabilidad alta de que la lesión sea maligna. Se recomienda un estudio más detallado con biopsia.
  • 6: Anormalidad que sugiere un hallazgo maligno. En esta categoría se habla de una probabilidad alta de que la lesión sea maligna. Se recomienda un estudio más

 

Dentro de estos resultados se incluye una evaluación de la densidad mamaria donde se describe el tejido fibroso y glandular y se compara con el tejido graso. BI-RADS lo clasifica en cuatro grupos:

  • Grasa en su mayor totalidad,
  • Seno con algunas áreas densas,
  • La mayor parte del seno se conforma de tejido altamente denso,
  • Seno extremadamente denso.

 

Es importante que las mujeres entiendan la importancia que tiene este examen y que es necesario que expertos en esta enfermedad sean los encargados de valorar las pruebas para interpretar los estudios y que junto con el clínico puedan tomar una decisión acertada que beneficie a la paciente.

 

Referencias:

Cómo entender su informe de mamograma. American Cancer Society. [Internet] [Consultado el 11/10/2018]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/mamogramas/como-entender-su-informe-de-mamograma.html

 

La densidad de los senos y el informe de su mamograma. American Cancer Society. [Internet] [Consultado el 11/10/2018]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/mamogramas/la-densidad-de-los-senos-y-el-informe-de-su-mamograma.html

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Bitnami