Estilo de vida y salud: Hábitos que perjudican la salud

Algunas veces las personas adoptan hábitos en su día a día que sin darse cuenta afectan de manera negativa a su salud. El problema de esto radica en que estas…

Algunas veces las personas adoptan hábitos en su día a día que sin darse cuenta afectan de manera negativa a su salud. El problema de esto radica en que estas actividades se vuelven parte de la rutina diaria de las personas que se normalizan y creen que eso es solo un estilo de vida que es considerado normal y que por eso no le hace daño a la salud.

 

En esta entrada hablaremos un poco a cerca de hábitos que la gente normaliza pero que a la larga perjudican la salud y pueden asociarse como factores de riesgo de algunas enfermedades.

 

Sedentarismo

Generalmente las personas tienen un ritmo de vida establecido, que incluye despertarse, pasar 8 horas en el trabajo, regresar a casa, cenar y dormir. Esto se repite por lo menos 5 o 6 días en la semana durante todo el año. Y es normal, la gente necesita ir a trabajar para poder ganar dinero y vivir cómodamente. Sin embargo no nos damos cuenta de la poca actividad física que estas tareas implican. Si trabaja desde una oficina es muy común que esas 8 horas las pase sentado frente a una computadora, sino lo más seguro es que este sentado con su objeto de trabajo enfrente, lo que queremos explicar es que es fácil caer en una rutina de sedentarismo si no se tiene conciencia de ello. Por lo que nosotros les queremos compartir unos consejos.

 

El número ideal de pasos al día son 10,000, esta es la meta para una persona promedio. En primera instancia suena como muchos pasos, sin embargo ya que se pone en práctica no son tantos, lo único que se requiere es un cambio en el estilo de trabajo o de rutina. Hay relojes especiales que se encargan de medirlo o inclusive ahora los Smartphone cuentan con esta funcionalidad. Si hacemos el ejercicio numérico y dividimos estos pasos entre la cantidad de horas que una persona está activa (tomando en consideración de un día de 24 horas, donde se tiene actividad 16 horas para poder contar con unas 8 horas de sueño ideal) la meta de pasos por hora serían 625, si nos ponemos a pensar esta cifra ya no suena tan alarmante. Solo es cuestión de organización y de disciplina.

 

Además hay muchas actividades deportivas que se pueden hacer para aumentar el nivel de actividad. Solo es cosa de conocer algunas y evaluar la que más le guste para poder practicarla regularmente. Muchas personas escogen correr, ya que no se necesita una inversión grande a comparación de la que se requiere para la suscripción de un gimnasio. Actualmente existen aplicaciones para el celular que son capaces de rastrear la velocidad, la distancia recorrida y el tiempo corriendo, de esta manera es más fácil llevar un seguimiento del progreso que se tiene durante la práctica de esta actividad.

 

Existen también aplicaciones para hacer ejercicios con pesas, con las cuales te orienta en qué grupos musculares se ejercitan con ejercicios específicos y te enseñan la manera de alternarlos de una forma que se pueda incrementar la masa muscular en un periodo de tiempo. Generalmente dentro de estas aplicaciones puedes escoger si quieres hacer los ejercicios con o sin pesas, de esta manera tampoco se necesita una inversión para poder hacer esta práctica.

 

A pesar de lo que muchos creen, el realizar una actividad deportiva depende más de la disciplina y la determinación de cada uno. Los beneficios del ejercicio son muchos, además de mejorar la condición física te ayuda a mantener un peso sano y a evitar enfermedades relacionadas con el sobrepeso y el sedentarismo.

 

Abuso de sustancias nocivas

Esto es uno de los hábitos que más pueden perjudicar su salud, el consumo de estas sustancias se relaciona directamente con el deterioro de distintos órganos que son fundamentales para la homeostasis del cuerpo humano. Tal es el caso de la falla hepática y la cirrosis relacionada con el alcohol. Hablando concretamente de este caso no se recomienda la erradicación de este hábito, sino que se puede consumir de manera responsable y moderada.

 

Falta de sueño

Dormir poco crea un impacto negativo en la salud, hace que se pierda la regulación de la hormona llamada melatonina, la cual es la encargada del ciclo del sueño. El no dormir o dormir una cantidad de horas que no son adecuadas para el cuerpo hace que mientras se está despierto se pierda la concentración y así las personas no son capaces de realizar sus actividades, y en ocasiones más graves pueden provocar accidentes. Lo ideal para una persona adulta es dormir 8 horas al día.

 

Una recomendación que hacemos para poder reemplazar estos malos hábitos por unos más sanos es el empezar por evaluar su rutina diaria.

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