Diferencia entre influenza y resfriado común

 

La influenza y el resfriado son enfermedades que afectan las vías aéreas. Es común que las personas confundan estas dos enfermedades, sin embargo, son causadas por virus distintos y cada una de estas tiene manifestaciones distintas. Es por esa razón que dedicaremos este espacio a hablar de cada una de estas.

 

Como mencionamos las dos son enfermedades virales, pero diferentes. Generalmente el resfriado común es causado por la infección de Rhinovirus o Adenovirus, mientras que la influenza es causada por el virus de la Influenza, del cual hay 3 diferentes tipos que son Influenza tipo A, tipo B y tipo C. Generalmente el resfriado común se auto limita en unos días, esto quiere decir que se cura solo sin necesidad de tomar medicamentos. Es importante recalcar que los medicamentos que se prescriben para estas enfermedades, solo tienen el propósito de disminuir los síntomas, al contrario de lo que mucha gente cree, no se necesitan antibióticos. Lo anterior es debido a que el agente causal es un virus y los antibióticos únicamente atacan a bacterias, por lo que no está indicado su uso.

 

Los signos y síntomas de cada una de estas enfermedades son similares, pero cambian un poco en intensidad, generalmente los síntomas de la influenza son mayores a comparación de los del resfriado común. De manera más ilustrativa, los acomodaremos dentro de una tabla.

 

Signo/síntoma Resfriado común Influenza
Fiebre no mayor a 39° 39 a 40°
Dolor de cabeza moderado intenso
Escalofríos pocos frecuentes
Cansancio moderado a severo extremo
Dolor de garganta intenso leve
Tos leve a moderado intenso y de larga duración
Congestión nasal frecuente Poco común
Dolores musculares moderados Intensos
Ardor de ojos leve intenso

 

Los síntomas de influenza incluyen todos los síntomas que se presentan en la tabla, como se puede ver los síntomas son similares, pero en la influenza la intensidad es mayor, por lo que es importante que las personas que sospechen una infección de influenza reciban asesoramiento médico y tratamiento para la enfermedad. Además, es importante saber que una influenza que no recibe tratamiento puede desencadenar en neumonía grave.

 

Cabe recalcar que bajo la sospecha de influenza se debe de acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, como se recalcó anteriormente. Nunca se deben de tomar antibióticos sin la indicación de un médico, ya que esto puede fomentar la resistencia bacteriana. Para hablar un poco más del tema de los antibióticos nos gustaría explicar la razón de porque algunas veces si es necesario tomar antibióticos en el resfriado común. Como se explicó, esta enfermedad es causada por un virus, y eso daña a las células que recubren la garganta, estas al estar dañadas son más propensas a ser infectadas por otros organismos, así como las bacterias. Por lo que es común que una infección viral de este tipo se sobre infecte de una bacteriana. Únicamente en estos casos es cuando se recomienda el uso de los antibióticos. Esto debe de ser indicado por el médico.

 

La influenza tiene un ciclo estacional específico, el cual alcanza su pico en invierno, debido a que este clima fomenta el transporte del virus facilitando el contagio por gotas o contacto directo. Es por esta razón que antes de esta época se ponen de manera gratuita las vacunas para esta enfermedad. Esta vacuna consiste en inocular una parte del virus para que el sistema inmune de las personas lo reconozca y sea capaz de crear anticuerpos para luchar contra esa enfermedad. Este proceso tarda aproximadamente 2 meses y es por esta razón que la vacuna debe de ser aplicada un periodo antes del pico de contagio.

 

Al profundizar un poco en el tema, dentro del país circulan tres tipos de influenza: A (H1N1), A (H3N2), influenza B y C. Hay muchas estrategias para prevenir la enfermedad como es el aplicar vacunas a:

  • Niños de 6 a 59 meses de edad.
  • Niños de 5 a 18 años con factores de riesgo.
  • Personas mayores de 60 años, a aquellos con enfermedad pulmonares crónicas, defensas bajas, problemas renales, diabetes mellitus, obesidad y mujeres embarazadas

 

Es importante acudir al médico ante cualquier sospecha de influenza para evitar complicaciones, el tratamiento de la enfermedad radica en la prevención, así que las personas con algún tipo de enfermedad o que son susceptibles de ser infectados deben de cuidarse más dentro de las fechas previamente dichas, deben de alejarse de cualquier persona con sospecha de contagio y deben de ser vacunados cada año.

Referencias

Síntomas de resfriado común e influenza, ¿cuál es la diferencia? [Internet]. Consultado el 14/12/2018. Disponible en: https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/gripe/esquemas/sintomas-gripe-comun-influenza.html

 

Resfrio versus influenza. [Internet]. Consultado el 14/12/2018. Diponible en: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/qa/coldflu.htm

 

Influenza: más que un resfriado común. [Internet]. Consultado el 14/12/2018. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/44552

 

 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Bitnami