Mitos de la menopausia

Gracias a los avances científicos y al desarrollo de las ciencias médicas, hemos logrado aumentar la esperanza de vida, en la época actual, vivir hasta los 70 años o más…

Gracias a los avances científicos y al desarrollo de las ciencias médicas, hemos logrado aumentar la esperanza de vida, en la época actual, vivir hasta los 70 años o más allá es algo común, y es por esto, que cada vez más mujeres logran llegar a la menopausia y posterior a esto, vivir con estos cambios hormonales de manera permanente.

 

La menopausia es una etapa más dentro de la vida de las mujeres que se define como el cese definitivo de la menstruación. En promedio, ocurre cerca de los 50 años y el diagnóstico definitivo se da cuando la mujer pasa mínimo 12 meses consecutivos sin menstruar. Contrario a lo que muchas piensan, para la mayoría de las mujeres es un proceso que ocurre de manera gradual, es decir que no sucede de un día al otro, y en promedio tarda de 2 a 5 años.

 

Aunque es un proceso natural en la vida de todas las mujeres, muchos mitos y controversias rodean al tema de la menopausia, los cuales a menudo son causa de angustia y temor sin razón justificada. No es una enfermedad ni es un símbolo de envejecimiento, únicamente traduce el cese de la función ovárica y reproductiva. Hay algunos mitos que tienen una porción certera, sin embargo muchas veces son exagerados y hay otros que son completamente falsos.

 

La menopausia como enfermedad

Hay muchas personas que creen esto y que están convencidas de que es una patología. No lo es, como ya se mencionó es una etapa natural en la vida de una mujer en la que debido a la pérdida de los folículos ováricos se presentan diversos síntomas, sin embargo, esto no refleja un desbalance hormonal patológico como lo sería, por ejemplo, el hipotiroidismo.

 

Todas las mujeres pasan por el mismo proceso

Si, todas las mujeres que llegan a esta edad pasarán por el proceso, sin embargo, esto no significa que sea el mismo proceso para todas. La frecuencia, intensidad y variedad de los síntomas es distinto entre cada una. Como dijimos, esto sucede cuando ya no hay folículos disponibles, estos folículos aparecen en la mujer desde la vida fetal, y se tiene un número determinado que a lo largo de la vida va disminuyendo hasta agotarse por completo.

Relación entre la edad y la menopausia

En términos médicos, menarca significa la primera menstruación de una mujer, muchas veces se cree que si una mujer presenta la menarca a una edad temprana que la menopausia llegará antes. Es una creencia que basada en el número de folículos disponibles podría tener cierta lógica, sin embargo, hay estudios que demuestran que no existe correlación entre la edad de menarquia y la de la menopausia. Sin embargo, hay ciertos factores que si pueden acelerar el proceso, así como el tabaquismo, desnutrición, y peso bajo. Hay otros estudios que demuestran que la multiparidad y el consumo de alcohol contribuyen a una menopausia tardía. También hay estudios que sugieren que tiene cierto patrón genético y que la edad en la que la madre presenta la menopausia es similar a la de sus hijas.

 

El peso y la menopausia

Previo, durante y después de este proceso ocurren cambios metabólicos y hormonales que pueden producir redistribución de la grasa corporal y aumento de peso. Sin embargo, un estilo de vida saludable con una dieta balanceada y actividad física pueden minimizar el aumento de peso..

 

Atrofia en los ovarios y cese de la producción hormonal

Contrario a la creencia popular los ovarios no se marchitan ni dejan de funcionar, aunque efectivamente se atrofian y disminuyen su tamaño, pero esta reducción de volumen principalmente ocurre en la teca, que es la parte exterior donde los óvulos crecen y se desarrollan, y persiste la capa interna conocida como estroma. La producción de estrógenos y progesterona disminuye notablemente, pero en el ovario posmenopáusico aún persiste la capacidad de producir otros esteroides. Como vemos, la menopausia no significa que los ovarios pierden su función por completo.

 

Hay ciertos consejos que los profesionales de la salud le dan a sus pacientes para poder tener una mejor calidad de vida durante este proceso, como el realizar ejercicio de manera regular, cambio en la dieta por una balanceada con un mínimo de alimentos procesados y grasa. Evitar el exceso de café y alcohol, dejar de fumar y realizarse check-ups para la detección precoz de enfermedades crónico-degenerativas.

Si esta experimentando este proceso debe de saber que existen algunos tratamientos para aminorar los síntomas, acuda a su médico para que le proporcione más información y un tratamiento adecuado en caso de necesitarlo. Recuerde que la automedicación y los remedios caseros no son la mejor solución y pueden afectar su salud.

 

 

 

Referencias

Mitos falsos de la menopausia (I). Departamento de salud de la Ribera, Consultado el 28/12/2018. Disponible en: https://hospitaldelaribera.wordpress.com/2013/06/06/falsos-mitos-de-la-menopausia-i/

 

Mitos falsos de la menopausia (II). Departamento de salud de la Ribera, Consultado el 28/12/2018. Disponible en: https://hospitaldelaribera.wordpress.com/2013/06/10/falsos-mitos-de-la-menopausia-ii/

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Bitnami