Salud y estilo de vida: La importancia de vacunarse

Las vacunas son un mecanismo que ayuda a controlar y disminuir la transmisión de enfermedades infecciosas. Gracias a estas se ha logrado erradicar muchas enfermedades que en el pasado eran…

Las vacunas son un mecanismo que ayuda a controlar y disminuir la transmisión de enfermedades infecciosas. Gracias a estas se ha logrado erradicar muchas enfermedades que en el pasado eran comunes y que provocaban epidemias, discapacidad o muerte. Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de anticuerpos (defensas) específicos a la enfermedad destinada a esa vacuna. De esta manera se protege a las personas de futuros contactos con el agente causal.

 

Las vacunas no solamente benefician a las personas que cuentan con ella, sino que también a los que no están vacunados o a aquellos con alguna susceptibilidad de contraer enfermedades. Disminuyen las tasas de contagio y la resistencia del agente infeccioso y de esta forma se protege a la población de dicha enfermedad.

 

Algo que las hace no tan populares es que la mayoría de las vacunas requieren de una inyección para ser administradas. Hay algunas orales como: cólera, rotavirus, poliomielitis, sin embargo, son la minoría. Para hacer el proceso menos doloroso se ha optado por crear vacunas combinadas, esto significa que en una sola inyección se pueden juntar las dosis de varias, este es el caso de la pentavalente.

 

En el caso de México, existe un esquema de vacunación con dosis, edad de vacunación e intervalos de tiempo determinados que son los que el sistema de salud ha estandarizado para la administración de las vacunas y esto garantiza una mejor respuesta inmunitaria. En el caso de los niños, es de suma importancia que reciban el medicamento cuando les toca según las condicionales de las que hablamos previamente para que pueda crear inmunidad ante enfermedades que pueden ser graves.

 

En caso de no recibir una vacuna en el tiempo establecido por el esquema de vacunación lo que se debe de hacer es acudir a su Unidad de Salud correspondiente junto con la Cartilla Nacional de Salud para que el personal de salud le dé instrucciones y le aplique las vacunas faltantes. En caso de no tener una Cartilla Nacional de Salud se debe de acudir a su Unidad de Salud donde se le dará información y un repuesto.

 

Hay muchas personas que creen que las vacunas no son seguras y que debido a sus efectos adversos es mejor no recibirlas. Esto no es correcto, ya que siempre el beneficio que brindan es mucho mayor al riesgo. Es frecuente que las personas recién vacunadas presenten enrojecimiento y/o dolor en el sitio de punción, fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares; esto es común y generalmente los síntomas son leves y desaparecen en 72 horas.

 

En algunas ocasiones se pueden presentar reacciones alérgicas a algún componente de la vacuna y en estos casos los síntomas pueden ser más graves. Hay que tener en cuenta que cualquier medicamente cuenta con efectos adversos que se deben de valorar antes de su administración. Si nota alguna reacción grave posterior a la vacuna es necesario que consulte a su médico.

Hay algunas vacunas que requieren de más de una dosis para crear la inmunidad necesaria para prevenir la enfermedad, para fortalecer la inmunidad o para la protección de los virus que presentan mutaciones con el tiempo, como es el caso de la influenza.

 

Estas son algunas enfermedades que evitan las vacunas:

  • Tuberculosis meníngea,
  • Hepatitis A,
  • Hepatitis B,
  • Sarampión,
  • Paperas,
  • Tos ferina,
  • Tétanos,
  • Varicela,
  • Influenza,
  • Virus de Papiloma Humano,
  • Poliomielitis,
  • Difteria,
  • Meningococo,
  • Gastroenteritis por Rotavirus,
  • Pneumococo,
  • Haemophilus Influenzae tipo B, etc.

 

La generación de anticuerpos específicos posterior a una vacuna tarda aproximadamente 2 meses, por lo que es importante tomar en cuenta este periodo de tiempo, por ejemplo, si va a viajar a algún lugar con alguna enfermedad endémica lo ideal es que la vacunación ocurra un tiempo antes y no el día anterior al viaje.

Como punto extra nos gustaría tocar un tema un poco controvertido, el cual es la relación entre las vacunas y el autismo. No existe relación alguna entre este padecimiento y la vacunación. Existen estudios y revisiones científicas que demuestran que esto es falso y que no hay nada que respalde esta creencia.

 

Es importante que las personas se hagan responsables de las fechas en las que debe de vacunarse a sí mismo y a sus hijos, esto logrará mejores defensas para ellos mismos y para la comunidad, así como reducir la prevalencia de enfermedades infecciosas y disminuir la resistencia a los antibióticos. Es por estas razones que el gobierno opta por la vacunación en masa, se hacen campañas de vacunación en lugares públicos y en las escuelas de los niños para lograr estos cometidos.

 

Referencias

La importancia de las vacunas, Gobierno de la Rioja, Rioja Salud. Consultado el 28/12/2018. Disponible en: https://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/vacunaciones/la-importancia-de-las-vacunas

 

20 preguntas frecuentes sobre vacunación. Programa de Vacunación. Consultado el 28/12/2018.

Disponible en: http://www.salud.gov.pr/Dept-de-Salud/Documents/Division%20de%20Inmunizacion/Preguntas%20Frecuentes%20sobre%20Vacunacion.pdf

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Bitnami